DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13155
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0661
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢14.610.609,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No.
61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08522
08 de setiembre de 2011
DJ-0995-2011
Señores
Emilio Arias Rodríguez
María Lourdes Echandi Gurdián
Miembros, Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
(ARESEP)
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no
vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011.
Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República
el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar
la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de
agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la
consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en
oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General
de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que
esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las
atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del
alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices,
como la aludida.
Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la
consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el
Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular
temas como el salarial y de austeridad.
Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07094
03 de agosto de 2011
DJ-0828-2011
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador
General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito
de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la
Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de
la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de
aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República,
conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
I. Consideraciones previas.
Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo
de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la
reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los
siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con
las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante
modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados,
exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública,
incluyendo la sub- partida de información.
Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un
listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las
cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa
di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03570
25 de abril, 2011
DCA-1040
Señor
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de
Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP.
Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once
recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido
en el asunto.
I. Antecedentes de la consulta.
La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo
siguiente:
-Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la
“Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el
Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma
extemporánea
-Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José
Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad.
-Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al
Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente:
“…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la
conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos
requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del
contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo
anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para
ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
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Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16149
08 de diciembre, 2005
DI-AA-3034
Licenciada
Aracelly Pacheco Salazar
Reguladora General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Sabana Sur, San José
Estimada señora:
Asunto: Contrato suscrito entre La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Centro Cars S.A.
Nos referimos a su oficio No. 1619-RG-2005 de fecha 01 de diciembre, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato suscrito entre La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Centro Cars S.A., para la adquisición e instalación de dos sistemas de aires acondicionados.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Msc. Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
RICF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 28944, 2005007956
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 10/12/2005
Fecha emisión: 07/12/2005
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
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Aracelly Pacheco Salazar 06 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16933
6 de diciembre, 2005
DI-AA-3138
Licenciada
Aracelly Pacheco Salazar
Reguladora General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Sabana Norte, San José
Estimada señora:
Asunto: Fórmula matemática de revisión del precio según concesión suscrito entre esInstitución y la señora Floria González Gamboa.
Como complemento a nuestro oficio No. 13939 (DI-AA-2599), fechado el 02 de noviembre del año en curso, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, según concesión de explotación del servicio de soda, suscrito entre esa Institución y la señora Floria González Gamboa, luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto:
1. En la cláusula novena, no se describe la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, requisito básico en lo que a este tipo de cláusulas se refiere.
En punto a este aspecto es importante señalar que el precio del servicio o suministro contratado debe ser desglosado según los elementos que los componen, y concomitantemente, a cada uno de esos elementos se les tiene que asignar un porcentaje específico, según su participación relativa dentro de ese precio.
2. Por otra parte, en cuanto a la fuente del índice ligado a los elementos “Gastos Administrativos” e “Insumos”, a saber el “Índice de Precios al Consumidor-General”, no es válido utilizar una misma fuente para ligar a ambos elementos, en vista que, específicamente para el segundo elemento, no es la fuente más estrechamente vinculado con el servicio objeto de contratación.
Así las cosas, ha sido posición reiterada de esta Contraloría General, ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
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Al contestar refiérase
al oficio No. 15389
25 de noviembre, 2005
FOE-PR-0503
Licenciada
Deisha Broomfield Thompson
Secretaria de Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-PR-13-2005, sobre el presupuesto ordinario para el año 2006 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.738.949,0 miles.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle el informe N° DFOE-PR-13-2005 del 25 de noviembre de 2005, preparado por esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial, por la suma de ¢3.738.949,0 miles, del presupuesto ordinario para el período 2006, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
En los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente oficio, esa Junta Directiva deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4. del citado informe. Además, informará en un plazo de tres meses, los avances en el cumplimiento efectivo de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428. Por su parte, de conformidad con el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, los jerarcas y los titulares subordinados de ese ente tienen el deber de analizar e implantar las disposiciones formuladas por este órgano contralor.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumpl ...
Fecha publicación: 28/11/2005
Fecha emisión: 25/11/2005
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 15390
25 de noviembre, 2005
FOE-PR-0504
Licenciado
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
AUTORIDAD REGULADORA DE
LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-PR-13-2005 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.738.949,0 miles.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno Nº 8292, se le remite copia del informe N° DFOE-PR-13-2005 del 25 de noviembre de 2005, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de esa Autoridad Reguladora, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.738.949,0 miles.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
NSB/HSM/zwc
ci
Archivo Central
Archivo originales
Expediente (G-2005006256, P-1)
Presupuesto ordinario
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 28/11/2005
Fecha emisión: 25/11/2005
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
INFORME N° DFOE-PR-13-2005
25 DE NOVIEMBRE, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS REMUNERADOS
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL
PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2006, DE
LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
2005
CONTENIDO
Página No.
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Alcance del estudio.
21.3.
Consideraciones generales.
22.
RESULTADOS.
22.1.
PRESUPUESTO Ordinario.
22.1.1.
APROBACIONES.
32.1.2.
IMPROBACIONES.
42.2.
Plan operativo anual.
52.3.
OTROS ASUNTOS ANALIZADOS.
63.
CONCLUSIONES.
64.
DISPOSICIONES.
6A la Junta Directiva de la ARESEP.
INFORME N° DFOE-PR-13-2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS REMUNERADOS
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL
PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2006, DE
LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico de 2006, presentados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
N° 037-2005 celebrada el 27 de setiembre de 2005 ?documentos que fueron remitidos con el oficio N° 1232-RG-2005 del 30 de setiembre de 2005 y recibidos en esa misma fecha?, así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones re ...
Fecha publicación: 28/11/2005
Fecha emisión: 25/11/2005
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
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2
Aracelly Pacheco Salazar
04 de noviembre, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14168
4 de noviembre, 2005
DI-AA-2649
Licenciada
Aracelly Pacheco Salazar
Reguladora General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Sabana Sur, San José
Estimada señora:
Asunto: Convenio marco de asistencia suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Universidad de Costa Rica (UCR) y Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).
Nos referimos a su oficio No. 1280-RG-2005 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio marco de asistencia suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Universidad de Costa Rica ((UCR) y Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).
Una vez efectuado el estudio de rigor nos permitimos manifestar lo siguiente:
De conformidad con la cláusula tercera del documento contractual, el pago a la UCR por parte de la ARESEP, se hará por hora y por los gastos respectivos por materiales, equipo, laboratorios y otros. Asimismo se estimó la hora en la suma de $25.
Sin embargo, no se incorporó al expediente administrativo un análisis por medio del cual la ARESEP concluyera que el precio a pagar por hora resulta razonable. Aunado a ello, se echa de menos una propuesta económica formal por parte de la UCR, desconociéndose por tanto el origen de dicho precio.
Si bien nos hallamos ante una relación de dos entidades públicas, no debe olvidarse que, según lo dispone el artículo 78 del Reglamento de Contratación Administrativa, en las relaciones de tal naturaleza debe observarse el equilibrio y razonabilidad de las prestaciones.
Por lo dicho, nos vemos en la obligación de devolver sin refrendo el documento de cita.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: un expedien ...
Fecha publicación: 07/11/2005
Fecha emisión: 04/11/2005
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2005