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año:2011
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
año:2005
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13155 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0661 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢14.610.609,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. 455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08522 08 de setiembre de 2011 DJ-0995-2011 Señores Emilio Arias Rodríguez María Lourdes Echandi Gurdián Miembros, Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011. Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices, como la aludida. Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular temas como el salarial y de austeridad. Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08522-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07094 03 de agosto de 2011 DJ-0828-2011 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda. Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República, conjuntamente con el Ministro de Hacienda. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados, exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública, incluyendo la sub- partida de información. Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Documento: 07094-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03570 25 de abril, 2011 DCA-1040 Señor Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP. Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. I. Antecedentes de la consulta. La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo siguiente: -Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la “Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma extemporánea -Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad. -Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente: “…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Documento: 03570-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.16149 08 de diciembre, 2005 DI-AA-3034 Licenciada Aracelly Pacheco Salazar Reguladora General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Sabana Sur, San José Estimada señora: Asunto: Contrato suscrito entre La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Centro Cars S.A. Nos referimos a su oficio No. 1619-RG-2005 de fecha 01 de diciembre, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato suscrito entre La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Centro Cars S.A., para la adquisición e instalación de dos sistemas de aires acondicionados. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Msc. Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un expediente RICF/lmu ci Archivo Central Ni: 28944, 2005007956 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 10/12/2005
Fecha emisión: 07/12/2005
Documento: 16149-2005.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005


PAGE 2 Aracelly Pacheco Salazar 06 de diciembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.16933 6 de diciembre, 2005 DI-AA-3138 Licenciada Aracelly Pacheco Salazar Reguladora General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Sabana Norte, San José Estimada señora: Asunto: Fórmula matemática de revisión del precio según concesión suscrito entre esInstitución y la señora Floria González Gamboa. Como complemento a nuestro oficio No. 13939 (DI-AA-2599), fechado el 02 de noviembre del año en curso, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, según concesión de explotación del servicio de soda, suscrito entre esa Institución y la señora Floria González Gamboa, luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto: 1. En la cláusula novena, no se describe la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, requisito básico en lo que a este tipo de cláusulas se refiere. En punto a este aspecto es importante señalar que el precio del servicio o suministro contratado debe ser desglosado según los elementos que los componen, y concomitantemente, a cada uno de esos elementos se les tiene que asignar un porcentaje específico, según su participación relativa dentro de ese precio. 2. Por otra parte, en cuanto a la fuente del índice ligado a los elementos “Gastos Administrativos” e “Insumos”, a saber el “Índice de Precios al Consumidor-General”, no es válido utilizar una misma fuente para ligar a ambos elementos, en vista que, específicamente para el segundo elemento, no es la fuente más estrechamente vinculado con el servicio objeto de contratación. Así las cosas, ha sido posición reiterada de esta Contraloría General, ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Documento: 16933-2005.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados 2 Al contestar refiérase al oficio No. 15389 25 de noviembre, 2005 FOE-PR-0503 Licenciada Deisha Broomfield Thompson Secretaria de Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-PR-13-2005, sobre el presupuesto ordinario para el año 2006 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.738.949,0 miles. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle el informe N° DFOE-PR-13-2005 del 25 de noviembre de 2005, preparado por esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial, por la suma de ¢3.738.949,0 miles, del presupuesto ordinario para el período 2006, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente oficio, esa Junta Directiva deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4. del citado informe. Además, informará en un plazo de tres meses, los avances en el cumplimiento efectivo de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428. Por su parte, de conformidad con el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, los jerarcas y los titulares subordinados de ese ente tienen el deber de analizar e implantar las disposiciones formuladas por este órgano contralor. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumpl ...
Fecha publicación: 28/11/2005
Fecha emisión: 25/11/2005
Documento: 15389-2005.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-PR-13-2005
Notas de remisión: 15390-2005


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados 2 Al contestar refiérase al oficio No. 15390 25 de noviembre, 2005 FOE-PR-0504 Licenciado Luis Fernando Sequeira Solís Auditor Interno AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-PR-13-2005 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.738.949,0 miles. Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno Nº 8292, se le remite copia del informe N° DFOE-PR-13-2005 del 25 de noviembre de 2005, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de esa Autoridad Reguladora, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.738.949,0 miles. Atentamente, Lic. Hernán Solano Murillo Gerente de Área NSB/HSM/zwc ci Archivo Central Archivo originales Expediente (G-2005006256, P-1) Presupuesto ordinario Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 28/11/2005
Fecha emisión: 25/11/2005
Documento: 15390-2005.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-PR-13-2005
Notas de remisión: 15389-2005


INFORME N° DFOE-PR-13-2005 25 DE NOVIEMBRE, 2005 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS REMUNERADOS INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2006, DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) 2005 CONTENIDO Página No. 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. Origen del estudio. 11.2. Alcance del estudio. 21.3. Consideraciones generales. 22. RESULTADOS. 22.1. PRESUPUESTO Ordinario. 22.1.1. APROBACIONES. 32.1.2. IMPROBACIONES. 42.2. Plan operativo anual. 52.3. OTROS ASUNTOS ANALIZADOS. 63. CONCLUSIONES. 64. DISPOSICIONES. 6A la Junta Directiva de la ARESEP. INFORME N° DFOE-PR-13-2005 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS REMUNERADOS INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2006, DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico de 2006, presentados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). 1.2. Alcance del estudio. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N° 037-2005 celebrada el 27 de setiembre de 2005 ?documentos que fueron remitidos con el oficio N° 1232-RG-2005 del 30 de setiembre de 2005 y recibidos en esa misma fecha?, así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones re ...
Fecha publicación: 28/11/2005
Fecha emisión: 25/11/2005
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-PR-13-2005
Notas de remisión: 15389-2005  |  15390-2005


1 2 Aracelly Pacheco Salazar 04 de noviembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14168 4 de noviembre, 2005 DI-AA-2649 Licenciada Aracelly Pacheco Salazar Reguladora General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Sabana Sur, San José Estimada señora: Asunto: Convenio marco de asistencia suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Universidad de Costa Rica (UCR) y Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI). Nos referimos a su oficio No. 1280-RG-2005 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio marco de asistencia suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Universidad de Costa Rica ((UCR) y Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI). Una vez efectuado el estudio de rigor nos permitimos manifestar lo siguiente: De conformidad con la cláusula tercera del documento contractual, el pago a la UCR por parte de la ARESEP, se hará por hora y por los gastos respectivos por materiales, equipo, laboratorios y otros. Asimismo se estimó la hora en la suma de $25. Sin embargo, no se incorporó al expediente administrativo un análisis por medio del cual la ARESEP concluyera que el precio a pagar por hora resulta razonable. Aunado a ello, se echa de menos una propuesta económica formal por parte de la UCR, desconociéndose por tanto el origen de dicho precio. Si bien nos hallamos ante una relación de dos entidades públicas, no debe olvidarse que, según lo dispone el artículo 78 del Reglamento de Contratación Administrativa, en las relaciones de tal naturaleza debe observarse el equilibrio y razonabilidad de las prestaciones. Por lo dicho, nos vemos en la obligación de devolver sin refrendo el documento de cita. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A. Fiscalizadora Anexo: un expedien ...
Fecha publicación: 07/11/2005
Fecha emisión: 04/11/2005
Documento: 14168-2005.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2005